En esta sección están publicadas las guías de aprendizaje para implementar la estrategia didáctica integradora "La letra con-texto entra" para el fortalecimiento de la alfabetización inicial en el grado primero, con el uso intencionado y formativo del material educativo del Programa Todos a Aprende (Lenguaje Entre Textos y Aprendamos Todos A Leer), en articulación con los Recursos Educativos Abiertos del blog ABC y algunos recursos multimedia publicados en YouTube.
A continuación, encontrarás el orden secuencial de cada una de las guías de aprendizaje "La letra con-texto entra" (secuencias didácticas) para llevar a cabo el proceso alfabetizador con diversos métodos, materiales y recursos que se articulan intencionadamente.
Para descargar e implementar las guías de aprendizaje, haz clic encima de cada uno de los enlaces según la versión que desees usar 1.0, 2.0, o 3.0 (algunas de la tercera versión se encuentran en edición):
¡Ten en cuenta! Se proyecta en la medida de las posibilidades desarrollar durante el primer periodo de la guía 1 a la 10, en el segundo periodo de la guía 11 a la 15, en el tercer periodo de la guía 16 a la 24 y en el cuarto periodo de la guía 25 a la 37.
En el siguiente archivo de Excel, encontrarás el compilado con todos los materiales y recursos educativos para visibilizar la estructura de las secuencias didácticas integradoras "La letra con-texto entra" de la versión 3.0, para descargar el archivo haz clic en aquí.
En los siguientes enlaces encontrarás el material educativo propuesto en versión digital del grado primero:
Es de anotar que, la versión 2.0 trae mejoras significativas, puesto que incorporan el método Doman, fichas imprimibles y algunas propuestas adicionales.
En cuanto a la versión 3.0, estás incorporan códigos QR para leer los diferentes enlaces y usarlos en la web, diversos ejercicios de producción textual y la estrategia del proceso de confrontación: Escritura emergente, Confrontación, Reflexión y Reescritura (ECRR).
Además, comparto las grabaciones de las formaciones de educación inicial donde se vivencia y/o recrea la estrategia didáctica en diferentes instituciones educativas del departamento de Antioquia, con el fin de conocer en detalle el uso pedagógico e intencionado de una de las guías de aprendizaje, en este caso, se toma como ejemplo la guía No 18 - letra B de la versión 1.0:
Video de la formación realizada en la institución educativa Antonio Nariño de Puerto Berrío.
Video de la formación realizada en la institución educativa La Floresta de Maceo:
Video de la formación realizada en la institución educativa Escuela Normal Superior de Amagá:
A continuación, los video cuentos recreados por estudiantes del grado primero del establecimiento educativo Antonio Nariño de Puerto Berrío - Antioquia durante el año 2.020:
Camilo, el cangrejo confiado:
Lluvia, la llama llorona