Guías

En esta sección están publicadas las guías de aprendizaje para implementar la estrategia didáctica integradora "La letra con-texto entra" para el fortalecimiento de la alfabetización inicial en el grado primero, con el uso intencionado y formativo del material educativo del Programa Todos a Aprende (Lenguaje Entre Textos y Aprendamos Todos A Leer), en articulación con los Recursos Educativos Abiertos del blog ABC y algunos recursos multimedia publicados en YouTube.

Listen to "Episodio 14. Estrategias para enseñar a leer y a escribir en el grado primero" on Spreaker.

A continuación, encontrarás el orden secuencial de cada una de las guías de aprendizaje "La letra con-texto entra" (secuencias didácticas) para llevar a cabo el proceso alfabetizador con diversos métodos, materiales y recursos que se articulan intencionadamente. 

Para descargar e implementar las guías de aprendizaje, haz clic encima de cada uno de los enlaces según la versión que desees usar 1.0, 2.0, o 3.0 (algunas de la tercera versión se encuentran en edición):

No

Principio alfabético

             Versión 1.0               (año 2020)

              Versión 2.0               (año 2021)

    Versión 3.0      (año 2022)

Vocales

1

A

1. Guía A - 1.0

1. Guía A  2.0

1. Guía A - 3.0 

2

E

2. Guía E - 1.0

2. Guía E - 2.0

2. Guía E - 3.0

3

I

3. Guía I - 1.0

3. Guía I - 2.0

3. Guía I - 3.0

4

O

4. Guía O - 1.0

4. Guía O - 2.0

4. Guía O - 3.0 

5

U

5. Guía U - 1.0

5. Guía U - 2.0

5. Guía U - 3.0

6

(vocálica)

6. Guía Y - 1.0

6. Guía Y - 2.0

  6. Guía Y - 3.0

Consonantes

7

M

7. Guía M - 1.0

7. Guía M - 2.07. Guía M - 3.0

8

P

8. Guía P - 1.0

8. Guía P - 2.08. Guía P - 3.0

9

L

9. Guía L - 1.0

9. Guía L - 2.0

9. Guía L - 3.0 

10

S

10. Guía S - 1.0

10. Guía S - 2.0

10. Guía S - 3.0 

11

T

11. Guía T - 1.0

11. Guía T - 2.0

11. Guía T - 3.0

12

N

12. Guía N - 1.0

12. Guía N - 2.0

12. Guía N- 3.0

13

D

13. Guía D - 1.0

13. Guía D - 2.0

13. Guía D - 3.0

14

R

14. Guía R - 1.0

14. Guía R - 2.0

14. Guía R - 3.0 

15

F

15. Guía F - 1.0

15. Guía F - 2.0

15. Guía F - 3.0

16

C

16. Guía C - 1.0

16. Guía C - 2.0

16. Guía C - 3.0

17

Q

17. Guía Q - 1.0

17. Guía Q - 2.0

17. Guía Q - 3.0

18

B

18. Guía B - 1.0

18. Guía B - 2.0

18. Guía B - 3.0

19

H

19. Guía H - 1.0

19. Guía H - 2.0

19. Guía H - 3.0 

20

V

20. Guía V - 1.0

20. Guía V - 2.0

20. Guía V - 3.0

21

+ ge – gi

21. Guía J - 1.0

21. Guía J - 2.0

21. Guía J - 3.0

22

Ch

22. Guía Ch - 1.0

22. Guía Ch - 2.0

22. Guía Ch- 3.0 

23

Ll

23. Guía Ll - 1.0

23. Guía Ll - 2.0

23. Guía Ll- 3.0 

24

G

24. Guía G - 1.0

24. Guía G - 2.0

24. Guía G - 3.0 

25

Ñ

25. Guía Ñ - 1.0

25. Guía Ñ - 2.0

25. Guía Ñ - 3.0

26

Z

26. Guía Z - 1.0

26. Guía Z - 2.0

26. Guía Z - 3.0

27

Y

27. Guía Y - 1.0

27. Guía Y - 2.0

 27. Guía Y - 3.0

28

K

28. Guía K - 1.0

28. Guía K - 2.0

 28. Guía K - 3.0

29

X

29. Guía X - 1.0

29. Guía X - 2.0

29. Guía X - 3.0

30

W

30. Guía W - 1.0

30. Guía W - 2.0

30. Guía W - 3.0 

Combinaciones

31

Pr – Pl

31. Guía Pr - Pl - 1.0

31. Guía Pr - Pl - 2.0

31. Guía Pr - Pl - 3.0

32

Tr – Tl

32. Guía Tr - Tl - 1.0

32. Guía  Tr - Tl - 2.0

 32. Guía Tr - Tl - 3.0

33

Dr

33. Guía Dr - 1.0

33. Guía Dr - 2.0

 33. Guía Dr - 3.0 

34

Fr – Fl

34. Guía Fr - Fl - 1.0

34. Guía Fr - Fl - 2.0

34. Guía Fr - Fl - 3.0

35

Cr – Cl

35. Guía Cr - Cl - 1.0

35. Guía Cr - Cl - 2.0

 35. Guía Cr - Cl - 3.0

36

Br – Bl

36. Guía Br - Bl - 1.0

36. Guía Br - Bl - 2.0

36. Guía Br - Bl - 3.0

37

Gr - Gl

37. Guía Gr -Gl - 1.0

37. Guía Gr -Gl - 2.0

 37. Guía Gr - Gl- 3.0

¡Ten en cuenta! Se proyecta en la medida de las posibilidades desarrollar durante el primer periodo de la guía 1 a la 10, en el segundo periodo de la guía 11 a la 15, en el tercer periodo de la guía 16 a la 24 y en el cuarto periodo de la guía 25 a la 37.

En el siguiente archivo de Excel, encontrarás el compilado con todos los materiales y recursos educativos para visibilizar la estructura de las secuencias didácticas integradoras "La letra con-texto entra" de la versión 3.0, para descargar el archivo haz clic en aquí. 

En los siguientes enlaces encontrarás el material educativo propuesto en versión digital del grado primero:

Es de anotar que, la versión 2.0 trae mejoras significativas, puesto que incorporan el método Doman, fichas imprimibles y algunas propuestas adicionales.

En cuanto a la versión 3.0, estás incorporan códigos QR para leer los diferentes enlaces y usarlos en la web, diversos ejercicios de producción textual y la estrategia del proceso de confrontación: Escritura emergente, Confrontación, Reflexión y Reescritura (ECRR).

Además, comparto las grabaciones de las formaciones de educación inicial donde se vivencia y/o recrea la estrategia didáctica en diferentes instituciones educativas del departamento de Antioquia, con el fin de conocer en detalle el uso pedagógico e intencionado de una de las guías de aprendizaje, en este caso, se toma como ejemplo la guía No 18 - letra B de la versión 1.0:

Video de la formación realizada en la institución educativa Antonio Nariño de Puerto Berrío.


Video de la formación realizada en la institución educativa La Floresta de Maceo:


Video de la formación realizada en la institución educativa Escuela Normal Superior de Amagá:


A continuación, los video cuentos recreados por estudiantes del grado primero del establecimiento educativo Antonio Nariño de Puerto Berrío - Antioquia durante el año 2.020:

Camilo, el cangrejo confiado:


Quique, el quetzal querido:

Celia, la cebra celosa

Berta, la ballena bondadosa

Berta, Diana, Quique y Paco ¡amigos inseparables!


Hernando, el halcón hermoso

Víctor, el venado valiente

Jorge, el jaguar juguetón

Gestrudis, la gineta genial

Chepito, el chimpancé chistoso

Lluvia, la llama llorona

Gabriela, la garza golosa

Cristian, el clamidosaurio discriminado

Cristian, el clamidosaurio discriminado (en imágenes)

Plácido, el playero ártico preguntón

Trinidad, la avestruz atleta

Aquí se continuarán publicando los videos recreados que se generen con las próximas historias.

Entrevista a la docente Yamile Guerra del grado primero en el canal local RTP de Puerto Berrío - Antioquia, como reconocimiento municipal por la implementación de la estrategia didáctica "La letra con-texto entra" para el fortalecimiento de la alfabetización inicial en el grado primero del establecimiento educativo Antonio Nariño.