Talleres

Los siguientes talleres de fluidez (velocidad y calidad) y comprensión lectora son refuerzos para el grado primero y como nivelación para los grados posteriores, estos talleres presentan estrategias didácticas para afianzar la conciencia fonológica y apoyar el proceso de adquisición del código convencional con aquellos estudiantes que presentan bajo rendimiento académico  de lectoescritura en básica primaria.

Además, están articulados con los LIM del Abecedario 2.0 y Test de comprensión literal 2.0 que encuentras en este sitio web (ABC Docente):

La estructura de los talleres de fluidez y comprensión lectora están basados en:
  • Añadir unidades: Inventa una nueva palabra con la primera o la última sílaba de cada palabra. (ejemplo: de la palabra "penoso" se puede escribir "Pepa" o "sopa")
  • Sustituir y/o suprimir unidades: Selecciona y colorea sílabas del banco para formar cinco palabras y al frente construye otra palabra sustituyendo o suprimiendo unidades. (Ejemplo: penoso - oso)
  • Discriminación visual: distinguir los distintos sonidos o fonemas (eje: buscar palabras con “do” en un texto).
  • Integración visual: dar sílabas con espacios para formar una palabra (eje: ca__to).
  • Cronolectura de palabra: Realizar la lectura de cada columna, pide ayuda para que te tomen el tiempo que tardas en leer todas las palabras. Tapa con papel las columnas que no estés leyendo o usa el taquistoscopio.
  • Cronolectura de texto completo: realiza la lectura del texto en 3 oportunidades, pide ayuda para registrar el tiempo que te toma realizar la lectura.
  • Expresión gráfica de palabras: Dibuja lo que comprendes de las 6 palabras.
  • Expresión gráfica de frases/oraciones: Dibuja lo que comprendes de las frases u oraciones.
  • Expresión escrita de una imagen simple: Define en palabras lo que representa la imagen.
  • Expresión escrita de una imagen compuesta: Define en palabras lo que observas en la imagen explicando la situación.
  • Comprensión lectora: Resuelve las 10 preguntas del test de comprensión literal (NOTA: puedes inventar preguntas para apoyar el nivel inferencial y crítico intertextual)
El siguiente diagnóstico de lectura le puede permitir al docente determinar el taller que puede aplicar de manera diferencial con los estudiantes de básica primaria que presentan vacíos en la adquisición del código convencional para mejorar su conciencia fonológica y articularlos con los juegos interactivos propuestos en ABC Docente.

Para abrir la prueba diagnóstica de lectoescritura, haz clic aquí.

Adicionalmente, puede hacer uso de la estrategia "El Silabario" mediante la elaboración de carteleras  y destina un tiempo para repasarlas diariamente y/o del "Control de aprendizaje por periodo" se entrega la fotocopia al comenzar cada periodo y se va diligenciado a medida que se avanza en los talleres (material hilado con la secuencia de los talleres) que se describen a continuación.
  • Si desea descargar en un solo pdf los 30 de Talleres de fluidez y comprensión lectora haz clic en aquí.
  • Si desea descargar en un solo pdf los 30 libros - álbum haz clic en aquí.

Los talleres de fluidez y comprensión lectora individuales los puedes descargar haciendo clic en los siguientes enlaces de la izquierda y a la derecha el libro - álbum respectivo, con la construcción de este plegable puedes trabajar la comprensión y/o producción textual:
El siguiente video orienta la construcción del libro a partir de una hoja tamaño carta, oficio u octavo de cartulina.



Construcción de los libros - álbum: 
  • Opción 1 de comprensión: recorta las imágenes y los textos de la página 1 que deseas construir, luego, pega los fragmentos de la historia en la parte superior de los recuadros, decora al gusto y construye el libro siguiendo los pasos del video.
  • Opción 2 de comprensión: en la segunda hoja, dibuja lo que significa cada fragmento de la historia y decora al gusto.
  • Opción 3 de producción: Entrega solo las 6 imágenes para que ellos las ordenen y escriban en la parte superior su propia historia y luego confrontan con la verdadera.

INSTRUMENTO PARA CARACTERIZAR EL NIVEL DE FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO PRIMERO

Si desea reconocer y descargar el instrumento para caracterizar haz clic en aquí.

En el siguiente enlace podrás descargar el archivo de Excel para "Consolidar los resultados de la caracterización" (además, automáticamente tabula y grafica la información ingresada). Antes de diligenciar por favor comprender la información de las 3 hojas del Excel.