Lo último

Lo Último

Talleres

Los siguientes talleres de fluidez (velocidad y calidad) y comprensión lectora son refuerzos para el grado primero y como nivelación para los grados posteriores, estos talleres presentan estrategias didácticas para afianzar la conciencia fonológica y apoyar el proceso de adquisición del código convencional con aquellos estudiantes que presentan bajo rendimiento académico  de lectoescritura en básica primaria.

Además, están articulados con los LIM del Abecedario 2.0 y Test de comprensión literal 2.0 que encuentras en este sitio web (ABC Docente):

La estructura de los talleres de fluidez y comprensión lectora están basados en:
  • Añadir unidades: Inventa una nueva palabra con la primera o la última sílaba de cada palabra. (ejemplo: de la palabra "penoso" se puede escribir "Pepa" o "sopa")
  • Sustituir y/o suprimir unidades: Selecciona y colorea sílabas del banco para formar cinco palabras y al frente construye otra palabra sustituyendo o suprimiendo unidades. (Ejemplo: penoso - oso)
  • Discriminación visual: distinguir los distintos sonidos o fonemas (eje: buscar palabras con “do” en un texto).
  • Integración visual: dar sílabas con espacios para formar una palabra (eje: ca__to).
  • Cronolectura de palabra: Realizar la lectura de cada columna, pide ayuda para que te tomen el tiempo que tardas en leer todas las palabras. Tapa con papel las columnas que no estés leyendo o usa el taquistoscopio.
  • Cronolectura de texto completo: realiza la lectura del texto en 3 oportunidades, pide ayuda para registrar el tiempo que te toma realizar la lectura.
  • Expresión gráfica de palabras: Dibuja lo que comprendes de las 6 palabras.
  • Expresión gráfica de frases/oraciones: Dibuja lo que comprendes de las frases u oraciones.
  • Expresión escrita de una imagen simple: Define en palabras lo que representa la imagen.
  • Expresión escrita de una imagen compuesta: Define en palabras lo que observas en la imagen explicando la situación.
  • Comprensión lectora: Resuelve las 10 preguntas del test de comprensión literal (NOTA: puedes inventar preguntas para apoyar el nivel inferencial y crítico intertextual)
El siguiente diagnóstico de lectura le puede permitir al docente determinar el taller que puede aplicar de manera diferencial con los estudiantes de básica primaria que presentan vacíos en la adquisición del código convencional para mejorar su conciencia fonológica y articularlos con los juegos interactivos propuestos en ABC Docente.

Para abrir la prueba diagnóstica de lectoescritura, haz clic aquí.

Los talleres de fluidez y comprensión lectora los puedes descargar haciendo clic en los siguientes enlaces de la izquierda y a la derecha una propuesta complementaria para construir un libro - álbum con estas historias y/o dibujarlas para afianzar la comprensión:
El siguiente video orienta la construcción del libro a partir de una hoja tamaño oficio u octavo de cartulina (observa el video hasta el minuto y 15 segundos).



Construcción de los libros - álbum: 
  • Opción 1: recorta las imágenes y los textos de la página 1 que deseas construir, luego, pega los fragmentos de la historia en la parte superior de los recuadros, decora al gusto y construye el libro siguiendo los pasos del video.
  • Opción 2: en la segunda hoja, dibuja lo que significa cada fragmento de la historia y decora al gusto.


1 comentario:

Si deseas puedes dejar tu comentario sobre las actividades interactivas aquí.